sábado, 28 de enero de 2012

SALZILLO PARA NIÑOS







Decidimos hacer el trabajo acerca de este escultor porque es un célebre creador murciano que vivió en el siglo XVII y del que todavía disfrutamos gracias a sus geniales obras como por ejemplo: las Imágenes de Semana Santa y su maravilloso Belén. Cuenta la leyenda que sobre todo la inspiración del genial escultor se produjo a raíz de que un Ángel disfrazado de pordiosero llamase a su casa; esa figura entrañable es el precioso Ángel que en el paso de la Oración del Huerto sostiene y calma a Jesús en el momento lleno de agonía en el que sabe que va a morir en la cruz
Su primera obra enteramente personal es también la más valorada por la crítica en la actualidad, el famoso Pesebre de más de 800 piezas realizado al estilo de los belenes napolitanos de finales del siglo XVII; estas figuras, esculpidas en barro cocido, madera o cartón, sobresalen por su realismo extremo y su enorme expresividad. La riqueza del Belén viene determinada por la genial interpretación que Salzillo hizo de las cualidades fundamentales de la imagen como entidad portadora de formas y colores Una de las formas más  amenas para que el niño conozca a  Salzillo, es visitar su casa museo, para que puedan ver y apreciar directamente sus obras y progresivamente profundizar en el conocimiento de este escultor tan ilustre, por medio de visitas, actividades lúdicas, cuentos, todo de una manera  sencilla y divertida en la que puedan aprender alguna de las obras más representativas y así reconocerla y diferenciarla.
JUSTIFICACIÓN
Nuestro trabajo diario como educadoras es enseñar a los niños, por ello no debemos olvidarnos de educar en la cultura y, con mayor razón, si se trata, como es el caso, de conocer mejor a uno de los personajes más señalados de nuestra tierra y de toda nuestra historia. A los niños les hablaremos de arte, de pintura o de escultura sin olvidar la motivación que precisan y su propensión al juego, de modo que los niños aprendan a la vez que disfrutan y se divierten. Hemos programado actividades en el rincón de plástica para trabajar la figura de Salzillo, sus obras más destacadas y más apropiadas para nuestros alumnos de 4 años, de forma que pudiéramos abordar nuevos aspectos vinculados con nuestras tradiciones y nuestra cultura que, sin duda, les enriquecen. Este proyecto es innovador porque habitualmente los niños tan pequeños no suelen oír ni se les enseña nada sobre arte. Lo que se pretende plantear  con estas actividades de carácter motivador es que los niños no se aburran y disfruten aprendiendo y además  despertar su curiosidad y así desde tan tierna edad fomentar en ellos el deseo de ser creativos.
La forma de enseñar debe ser entretenida y amena para mantener la atención, es ideal utilizar el encanto de un cuento para que los niños aprendan y qué mejor manera de explicar mediante la realización de un belén la llegada de la navidad , ya que para  ellos las fiestas navideñas son un acontecimiento muy esperado por niños y niñas de éstas edades, que viven el periodo de vacaciones, la ilusión por sus regalos con la llegada de nuestros reyes magos y las celebraciones familiares con gran intensidad   
                                         LIBRO AVENTURERO
Para comenzar a trabajar con la mayor facilidad posible de este escultor murciano y captar la mayor atención de estos niños elaboraremos un libro a modo de cuento, relatando la vida de Salzillo con sus obras, intercalando imágenes, a modo de pictogramas, en el texto.
En las primeras páginas aparecerán las imágenes que se van a encontrar en el interior del relato, donde pondremos el nombre de lo que representan, para que así puedan leerlo.
El libro está elaborado en tamaño folio y plastificado, con la finalidad de que los niños puedan manipularlo con libertad. Además sacaremos en papel impreso las imágenes o pictogramas a modo de tarjetas con el nombre escrito debajo y plastificándolas donde las expondremos todas ellas en la alfombra del aula a la vez que se le va explicando lo que significa cada una de ellas. Los niños se divertirán jugando a adivinar qué dice cada tarjeta, una vez que conocen las imágenes y qué significan comenzaremos con el cuento donde cada vez que lleguemos a un pictograma ellos tendrán que ir diciendo lo que significaba. Así poco a poco irán conociendo la vida de Salzillo, hasta pasar a llegar a ser un personaje cercano a ellos. Para que puedan compartir su aprendizaje con los demás y seguir recordando todos los datos de este escultor aprendidos en el colegio, se llevarán a casa cada fin de semana cada niño un libro igual que el que hemos construido en clase, pero en este caso con los dibujos sin colorear, con la idea de que cada uno con la ayuda de sus padres lo vayan coloreando  y decorando, incluso añadir cualquier dato ó imagen nueva, compartiendo  información.                                                           BELÉN DE SALZILLO:
Queremos reproducir en el aula de infantil, el famoso Belén de nuestro murciano Francisco  Salzillo, con algunas de sus principales imágenes. Los pasos a seguir son:
Ø  La educadora realizará fotos al Bélen de Salzillo.
Ø  Seleccionaremos los personajes más interesantes y fáciles para trabajar niños de 4 años, así como: San José, la Virgen y el Niño, el Buey, la mula, los Reyes Magos, algunos pastores, el ángel, unas cuantas ovejas….
Ø  Separaremos las figuras y las imprimiremos en papel.
Ø  Para montar el belén, se irán  pegando, con la ayuda de los niños, en rollos de papel higiénico vacíos, que ellos mismos traerán de casa, para que les sirva de soporte.
Ø  Además una vez montado el Belén con los personajes principales, los niños seguirán decorando con estrellas que realizarán con papel plata y oro y montañas pintadas con témpera, piedras, arena….
A través de su entusiasmo y colaboración en su Belén los niños serán capaces de contar que Salzillo era un escultor que hizo éstas figuras, aunque las de verdad estaban en el museo, etc.
                                                                                                                                          NOTA:
Una vez que los niños saben acerca de este escultor de nuestra tierra murciana realizaremos una salida al museo, porque qué mejor manera de enseñarles viendo de manera real lo aprendido en el aula.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON ESTAS DOS ACTIVIDADES
·         Conocer  a  Salzillo y su obra vinculada a las celebraciones navideñas.
·         Trabajar sobre aspectos culturales con los niños.
·         Manipular con diferentes materiales plásticos.
·         Respetar el turno.
 RECURSOS MATERIALES:   Folios, papel de plastificar, cartulinas de colores, cámara de fotos, rollos de papel higiénico vacíos, papel de plata y oro, témperas, piedras, arena, ceras.
RECURSOS ESPACIALES: El aula y museo Francisco Salzillo en Murcia.TEMPORALIZACIÓN:
Ø  Actividad del cuento aventurero: La realizaremos durante todo el primer trimestre ya que se necesitarán varias sesiones, además cada fin de semana le tocará a un niño llevarse el libro a casa.
Ø  Actividad de la realización de un belén en el aula: Se realizará 2 semanas antes de navidad, ya que se necesitará al menos 5 sesiones para poder realizarlo y qué menos estar expuesto una semana antes de navidad y todo lo que dure el periodo navideño, ya que los niños han disfrutado muchísimo con su creatividad y les emociona enseñar su pequeña obra de arte. 
VALORACIÓN PERSONAL
Elegimos  este autor porque nos resultó interesante hablar y enseñar a los niños como comenzó la historia de éste escultor desde tan pequeño .Además siendo de nuestra tierra porqué no llamarles su atención de todo lo que tenemos en Murcia hecho por este artista, ampliando sus conocimientos, iniciándoles en nuestra cultura y  hablándoles  de arte. No podemos olvidarnos que son niños muy pequeños pero si lo hacemos de forma lúdica y en todo momento con mucha motivación  como bien lo hemos planteado en este trabajo, los niños son capaces de retener sin olvidar ciertos detalles que hemos considerado importantes de enseñar.
No hemos tenido ningún problema a la hora de decidir qué enseñar y qué plasmar en este trabajo, ya que como futuras educadoras sabemos que es importante que a  esta edad sienten mucha curiosidad por  intentar copiar dichas escenas siempre dándoles su pincelada imaginativa  porque ellos tienden a imitar todo lo que les rodea y les llama su atención.  Para concluir nuestra  valoración diremos que ha sido muy positiva la experiencia de tratar un tema tan cercano a nosotras, además enriqueciéndonos a la vez de detalles que desconocíamos. Hemos aprendido muchas cosas, y el trabajo en grupo genial.

NUESTRO RINCÓN DE PLÁSTICA DONDE NUESTRO NIÑOS TRABAJAN:














IMÁGENES ENSEÑADAS ANTES DEL CUENTO:
  
  



                                    Y A CONTINUACIÓN EL CUENTO:   
          
               
               
                  
                                     
                                                                                                                            
             



      
                      
                 








Hemos elegido para comentar el trabajo del grupo número tres,llamado teorías de la enseñanza 
artística.Las orientaciones didácticas actuales,porque nos pareció un tema muy interesante,el cual lo trataron de una forma amena,divertida,diferente,sin tanta teoría ni formalismos,fue cercano ya que lo explicaron todo acompañado de disfraces,un gran mural en el que colocaron la edad o siglo a la que correspondia cada uno de sus disfraces,y algo significativo de esa época,algo que nos sorprendió e hizo que nos quedara todo mas claro,en conclusión nos pareció un trabajo muy elaborado y lleno de  sorpresas.  

COMENTARIO ACERCA DE LOS TALLERES QUE MÁS ME HA GUSTADO:
El taller que más me ha gustado ha sido el de arcilla porque como futuras educadoras debemos enseñar al niño que sus primeras figuras no siempre hay que expresarlas en un papel, también pueden ser en otros materiales donde él pueda dejar su huella y sentirse orgulloso de lo que ha hecho siendo éste uno de los primeros pasos que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar.

taller de pintura también fue muy interesante y a la vez muy divertido, ya que con todo lo comentado anteriormente debo añadir que a través de la pintura podemos ver reflejado los sentimientos, las  inquietudes, deseos y  emociones del niño. No podemos olvidarnos que es un taller donde estamos enseñando a los niños a relacionarse y a disfrutar dentro del grupo.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario